Barranquismo y espeleología

Te ofrecemos la mayor variedad de barrancos en Cazorla, Segura, las Villas y Castril.

BARRANQUISMO EN CAZORLA

E

l barranquismo es un deporte de aventura que consiste en progresar por los tramos altos, encajonados y/o escarpados de los ríos de montaña. Esta progresión se hace por medio de saltos, destrepes, toboganes, nadando, rapelando o incluso buceando. Dependiendo de las características del descenso, usaremos las técnicas más adecuadas a cada situación u obstáculo.

La variedad en las formas de avanzar por el río hacen que sea una actividad muy divertida y, por lo tanto, es uno de los deportes de aventura con más adeptos y que más auge está cogiendo durante los últimos años.

El barranquismo comenzó con la exploración en la Sierras y Cañones de Guara, situados en el prepirineo oscense. Fue un grupo de franceses a comienzos de los años 60. Estas sierras son uno de los mejores lugares del mundo donde practicar barranquismo gracias a la cantidad y variedad de descensos que encontramos.

Estos barrancos, juntos con los cercanos de los Pirineos, han sido nuestro lugar de formación como técnicos deportivos. También ha sido nuestro lugar de trabajo durante varios años.  En la provincia de Huesca encontramos la concentración de barrancos más técnicos y exigentes de nuestro país debido al gran caudal que algunos de ellos presentan a lo largo del año.

Gracias a la climatología, los ríos de nuestras sierras no llevan un caudal que suponga problemas para el descenso. El clima benigno del sur de la Península nos permite poder practicar barranquismo en Cazorla entre los meses de marzo a noviembre para los barrancos acuáticos. Pero algunos de los descensos que os proponemos a continuación se mantienen secos gran parte del año. Esto nos permite que podamos realizar también barranquismo en Cazorla incluso durante los meses de diciembre, enero y febrero.